Crónica Sexto Aniversario OCC

6to Aniversario occ
6to Aniversario occ

Estamos seguros de que cualquier idea que haya llegado tan lejos como este colectivo, tendrá detrás de sí cantidades de tropiezos que hoy ayudan a delimitar el camino a seguir con más claridad. Mirar los errores pasados desde la distancia, cuando ya no nos asedia la inmediatez para darlo todo de nosotros, otorga inmensa sabiduría a quien tiene la paciencia de dedicarle una sentada de reflexión. A continuación les compartimos una crónica del Sexto Aniversario OCC contada bajo los ojos de Sebastián Iral Escobar, fundador principal y DJ de Oriente’s Crowd Community.

“El Aniversario OCC se ha convertido tradicionalmente en la fiesta por la que más nos quebramos la cabeza. No importa cuánto succione nuestra alma o cuánto haya que sacrificar, todo debe rotar al rededor de lograr que en dicha fecha cada ramificación de árbol del Oriente traspase y explaye por los inmensos bosques cada beat que marquen las consolas, como si de sangre corriendo por las venas se tratara.

El trono para esta ocasión estaba reservado para nuestro ya íntimo barbudo italiano. Raffaele Attanasio había salido anteriormente de dos presentaciones como un total gladiador cuando nuestro colectivo tuvo la oportunidad de organizar dos de sus globalmente aclamados LIVES en nuestra región, y para el sexto año de existencia de esta comunidad lo veríamos por primera ocasión haciendo de las suyas con CDJ’s en un exclusivo Extended DJ Set. Esta era la ocasión perfecta para celebrar un año más no solamente con un Músico/DJ/Productor de primera, sino también con un miembro que marcó varias etapas de nuestro crecimiento y ya para ese entonces considerábamos parte de la familia.

Pero incluso antes de que el primer latido de ritmo se desprendiera de los parlantes, las cosas empezaban a marchar en contra de la corriente de nuestras elevadas expectativas.

La celebración se llevó a cabo en el terreno de un extenso campo de Paintball. Aunque dicho lote está desnivelado, tenía una porción de superficie plana que funcionaba idealmente para las condiciones que requería la noche. Por alguna razón desconocida del universo, producción decide no sólo treparse en la lomita del lugar para hacer el montaje del escenario, sino también instalar un juego de carpas a una altura bastante baja considerando que estábamos esperando más de 900 personas para nuestro ritual. La comodidad de nuestros asistentes estaba en juego, y todo lo que nos quedaba era compensarles este hecho con un viaje musical de otra dimensión.

Cuando S’IE (Sebastián Iral Escobar) se eleva para comandar el espectáculo, entrega todo de sí para traspasar las barreras y dificultades que se habían presenciado hasta el momento y pone su enfoque en transmitir por medio de su actuación la cantidad más abrumadora de positivismo posible. Para él, el momento de entregarle la pista a Attanasio constituía el honor de cederle el paso a un maestro de maestros.

Mientras esta transición ocurría, se requería la instalación de un nuevo Mixer que entraba dentro de los requerimientos del artista para el correcto desarrollo de su acto. Esta es una maniobra que debe realizarse en tiempo fugaz y sin dejar caer la energía de la pista, lo que ocasionó que durante el ajetreo para lograr el cometido varios asuntos de la calidad del sonido se vieran afectados. Los daños fueron lo suficientemente graves para que a la media hora de haber empezado el italiano tuviera que dirigirse hacia Sebastián para expresarle que el monitoreo andaba fatal (pieza esencial de cada sistema de sonido que permite al artista escucharse a sí mismo) y que bajo esas condiciones no pensaba seguir tocando. Por otra razón desconocida del universo, el Técnico encargado del Sonido del concierto había abandonado el evento y no había reemplazo que pudiera desenvalar al equipo.

Dicho y hecho, Attanasio se ausenta de la tarima y la confusión se apodera del público. Sin encontrar ninguna otra alternativa, Sebastián debe decidir volver a tocar para no interrumpir con la fluidez que requiere por costumbre un evento de Techno, momento que describe como de una incertidumbre infernal entre el estar con su mente en una constante maquinaria para encontrar una casi imposible solución, y al mismo tiempo no dejar entrever su preocupación del público, apartando toda invasión de mala vibra que percibiera. En sus manos estaba al mismo tiempo la misión de tomar acción sobre el destino del evento para no fallarle a la gente, pero también la de dominarlos completamente con la música para que se diluyera lo más posible el hecho de que las cosas estaban cayendo en picada.

Afortunadamente JSH y El Atalaya consiguen ayudarle a Sebastián reemplazándolo por un instante, quien recalca que no puede dejar a 900 danzantes empezados en el aire mientras Raffaele insiste en que programen una nueva fecha gratuita para el próximo viernes. La vergüenza con el artista principal y con la audiencia se hacían latentes dentro de los organizadores, y era claro para ese entonces que el resto de la noche prometía ser una colección de irreparables pérdidas.

Para ese entonces el Aniversario hubiera estado en serio riesgo sino hubiera sido por la repentina aparición del héroe de la noche: el legendario DJ/Productor medellinense Andrés Gil. Este joven, gran entendido de los asuntos técnicos de las consolas (que también de hecho lleva largo tiempo presentándose en formato LIVE), supo llegar al eje del inconveniente en una manera tan eficaz que al cuarto de hora de haber entrado en acción, ya el Oriente tenía nuevamente a su profeta barbudo a unos metros por encima, dando una cátedra alucinante que duró casi seis horas continuas que se fueron tan rápido como el abrir y cerrar de ojos. Bajo el manto de Raffaele Attanasio bailó nuevamente el que hoy sin duda es uno de los mejores públicos de nuestro país, e hicieron con su entrega de energía vital y demencia que este artista se sintiera una vez más de verdad como en casa y que cada lágrima y gota de sudor que empleamos por moldear ese momento haya valido la pena desde el principio.

Esta ha sido hasta el día presente una de las fechas más intensas y locas que hemos sacado adelante como OCC. Esperamos que la música haya tenido suficiente impacto positivo en ustedes para hacer que todo lo demás haya pasado a segundo plano, a fin de cuentas de eso se trata nuestro objetivo principal.

A veces son tantos, tantos los factores que deben reunirse en una sola dirección para lograr que estas aventuras funcionen a la perfección, y es por ello que nos disculpamos por las veces en que hemos dejado pasar de largo detalles que comprometieron su experiencia final escuchando Techno perdidos en el verde de las montañas. Independiente de este y muchos otros casos, queremos dejar nuestra firma de que estamos trabajando incesantemente para que todo, desde la perspectiva de todos los campos involucrados en uno de nuestros encuentros, fluya con naturalidad y podamos seguir haciendo nuestro aporte al gran movimiento de la Música Electrónica del Oriente Antioqueño.”

Anécdota relatada por Sebastián Iral Escobar, redactado por Sebastián Naranjo.

IMMERSIÓN Pisa terreno Antioqueño.

IMMERSION
IMMERSION

Inmersión es una palabra que recoge exactamente lo que la mayoría dan testimonio de experimentar cuando yacen bajo los efectos del Techno. En ocasiones no sólo se trata de una paz espiritual o de una hipnosis, sino que rebasa los límites de una relación fiable con el entorno y empieza a tener un impacto casi que ficticio sobre nuestros sentidos: escuchándolo levitamos olvidando nuestro peso o la música actúa en nosotros como tal anestesia que inexplicablemente dejamos de sentir agotamiento y malestar después de horas seguidas de bailar sin pausa alguna.

Cada que nos zambullimos en uno de estos nuevos viajes estaremos sumergidos en una bruma que nos envolverá y transportará a su antojo. Nos dejamos revolver por una corriente cuyo incierto destino aceptamos con ojos cerrados, porque sabemos que la gracia de ello es poder darlo todo en uno de los pocos momentos donde realmente podemos vivir el instante presente sin que nada más importe.

Detrás de diferentes mentes maestras surge un nuevo festival que lo dará todo de sí para poder hacer la mejor evocación de todo lo que está detrás de esta palabra. Estamos dispuestos a entrar en juego con una seria exposición de los actos más arriesgados de la escena global y nacional, y para ello contaremos con el apoyo de un Line-up que busca refrescar con algo nunca antes visto las vivencias a las que estamos habituados en la región.

Immersion Festival pisa el terreno para continuar demostrando que la Música Electrónica y Oriente Antioqueño son sinónimos que tienen juntos muchísimas más leyendas por contar.

Naturaleza sintética | OCC& MU

Sea como sea, debemos aceptar el papel crucial de la Industrialización para que la Música Electrónica desenvolviera a lo que es hoy, y la población ha encontrado una excelente manera de hacer catarsis artísticamente a su existencia y todo lo oscuro que detona. Una buena cantidad de artistas están haciéndole un homenaje a esta palabra simplemente por medio de los sonidos, y en su estética se encargan de retratar la banda sonora del crecimiento de las ciudades, las megaconstrucciones, la electricidad, los gases, el concreto, los humos, la tecnología, las evoluciones futuristas. Este sábado 23 de Febrero un encuentro entre la ruralidad y lo urbano, el campo y la cuidad, la naturaleza y la artificialidad. OCC & MU Presentan: YYYY Live + Sons Of Hidden en #ORIENTECHNO

Village #41At Guarne, Special Guest: MERINO

VILLAGE
VILLAGE

En Oriente’s Crowd Community, con el ciclo “Village” manejamos fiestas conceptuales cuyos objetivos son concretos: Presentar noches musicales sobresalientes proporcionadas por proyectos emergentes de nuestro propio país y región, así asegurando continuar con nuestra misión de siempre dejar implícito lo avanzada que está sonando la escena colombiana.🇨🇴 A su vez, buscamos visitar todo tipo de municipios y poblaciones para intercambiar culturas por una noche, mientras nosotros nos comprometemos con traerles dosis musicales imperdibles alrededor de sus territorios.

Sábado 16 de Febrero VILLAGE 41 At Guarne, Special Guest: MERINO

Village - Merino
Village – Merino

SIGMA Σ

Se avecina la oportunidad de zambullirse en una de las oleadas de música más finas que se hayan gestado para la región del Oriente Antioqueño en los tiempos recientes. Una vez más unimos nuestras fuerzas con nuestros hermanos MedellinStyle para elaborar otra noche de la que sería pecado capital escapar. No sólo tendremos un dúo de europeos que son la denominación exacta de por qué el Techno ahora está más vivo y ardiente que nunca por su momento de innovación inacabable a nivel mundial, sino también tendremos en un sólo puñado un Line-up nacional que por sí solo contiene toda la fuerza necesaria para estallar de magia cualquier lugar. Un Rave imperdible en medio del aire, el aroma y el verde de nuestra particular naturaleza y montañas. Los invitamos a todos nuevamente para por una noche hacer sentir bienvenido al intercambio cultural con el continente europeo en nuestra región, el sitio más afortunado con el que se nos ha podido bendecir para vivir la Música Electrónica con todas las de la ley.

SNTS – OCC

SNTS - OCC
SNTS – OCC

El título de SNTS se ha regado por el mundo del Techno contemporáneo como una plaga. No tendríamos por qué extrañarnos de esto, el talento de este artista que hasta el día de hoy aún permanece en el anonimato se entiende con minutos de escucha de cualquiera de sus trabajos musicales. Desde que ORIENTE pudo ser testigo de su primera visita hace un año, el impacto ha sido tal que nos hemos visto en la obligación de embarcar la odisea de hacer una realidad poder vivir este artista por segunda vez dentro de nuestras propias montañas.

200 Tickets de Lanzamiento a solo 55.000$

RØTTER Primera Ocasión / ENTREVISTA.

RØTTER - OCC
RØTTER – OCC

1. Bueno, comencemos por decir abiertamente que, fuera de unos increíbles sets introductorios, no se encuentra mucho sobre el trasfondo de tu propuesta en la web puesto en palabras descriptivas. Qué te gustaría contarnos sobre qué es RØTTER, cuál es el objetivo que estás llevando a cabo bajo este pseudónimo y qué cosas has logrado ya con él?

RØTTER en un principio se creó como un nombre para hacer eventos de techno en la ciudad de Barcelona junto a tres amigos más. El proyecto no llegó nunca a ver la luz y el grupo se acabó disolviendo y yo decidí quedarme con el nombre como artista y emprender mi andadura en el techno. En cuanto a logros pues he tocado en grandes clubs de mi ciudad y he tenido el privilegio de compartir cabina con grandes nombres como Oscar Mulero , Antigone , Speedy J , AnD , Edit select ente otros. También he podido tocar en países como Francia y Rusia y ahora voy a tener la ocasión de hacerlo en vuestro país, Colombia, algo que sin duda me emociona muchísimo.

2. Actualmente haces parte de Newrhythmic Records, el sello bajo el mando de Joton, con quien también estarás compartiendo cabina en tu primera gira al rededor del territorio colombiano. ¿Cómo ha sido para ti la experiencia de pertenecer al sello?

Correcto. A Joton lo conocí en un evento en Insert club, por aquel entonces yo era uno de los residentes de dicha marca y tras su set nos encontramos en el back stage, me presente a él y le felicité por el gran trabajo que había hecho. Èl, muy humildemente, me lo agradeció muchísimo y ahí comenzamos a charlar un poco de todo. Un tiempo más tarde seguíamos en contacto por redes sociales y yo andaba un poco perdido con la producción, mis tracks no acababan de sonar bien y tampoco tenía un buen o correcto método de trabajo. Estuvimos hablando sobre esto y ofreció darme un curso de producción. Este curso para mi me dió un salto cualitativo enorme y no es por hacer publicidad pero lo recomiendo muchísimo ya que sigue impartiéndolos y lo hace de una manera muy dinámica y fácil, asumes los conceptos muy muy rápido y es muy divertido también.

Una vez terminado el curso yo dediqué día y noche a la música, intentando plasmar todo lo que rondaba en mi cabeza y aplicarlo con lo aprendido. Preparé varios tracks y se los iba enviando para que me dijera como iba en el camino. Si algo me quedo claro en ese proceso es que hay que ser muy exigente con uno mismo y no conformarse con lo primero que sale, siempre intentar darle una vuelta más. Esto lo aprendí de Joton y de su exigencia a la hora de quedarse un track, tras negarme unos cuantos por esta misma razón. Me di cuenta que las prisas no son buenas en este mundo así que decidí no enviarle nada por un buen tiempo y darle duro. Y bueno, después de unos meses ahora está el resultado de 5 tracks de los que me siento muy contento y feliz y mas aún de poder editarlos por el sello de Joton. La conclusión a todo esto es que no existen amigos, para lograr las cosas existe la constancia, el trabajo y el sacrificio, no hay más secreto que ese.

3. Fuera de la noticia de tu pronta llegada a nuestra nación, fuimos recientemente asaltados con el recibimiento de tu nuevo E.P, Ciclotimic (al que ahora pueden dar una probada en https://newrhythmicrecords.bandcamp.com/album/ciclotimic), cinco canciones estelares que permiten darse la idea de lo ambicioso y creativo que sos con el género. Te felicitamos enormemente por este logro, aunque realmente el impecable Feedback ya lo ha hecho sin cansancio primero que nosotros. Qué deseas contarnos sobre Ciclotimic, cómo fue el proceso de incubación de estos tracks y qué buscabas transmitir en él?

Los tracks para mi son un reflejo de lo que había vivido durante meses atrás en mi ciudad, muchos sucesos que intentaba buscar una explicación y que en cierta manera no la tenían así que intenté expresar mis emociones a través de la música.

4. Será un gigante honor para nosotros ser uno de los colectivos que te reciban durante tu primer encuentro con el territorio colombiano. De dónde nace la idea de hacer una gira por Colombia junto a Joton y qué expectativas tienes para el momento donde debas enfrentarte a dicho país?

El honor es mío, de verdad. Pues esto surgió de una manera muy espontánea y fue un gesto desinteresado por parte de Joton y que yo siempre le estaré agradecido. Era mes de Junio y semana de Sonar en Barcelona. Joton junto a dos amigos se alojaban en mi casa junto a otros amigos y grandes productores como son Octawian y Cyklos , éramos una buena banda vaya hahaha. Joton me preguntó si tenía algún podcast reciente y le pasé lo que tenía, un podcast que acababa de salir para la gente de Northern Block. Se lo estuvo escuchando y me dijo: no sé que van a decir pero les acabo de mandar el podcast a mis amigos de colombia. A las dos horas respondisteis al mensaje y Joton me dijo, les ha gustado mucho tu set así que amigo ves preparando las maletas que te vienes conmigo. El resto ya lo sabéis el 28 de septiembre estaré

Shapes – Oriente´s crowd | OCC

Shapes
Shapes

De la misma forma que cuando recorremos a pie debemos atenernos a lo que dicte la ruta o cuando escalamos una roca debemos calcular nuestros movimientos precisos según su contorno, cuando escuchamos música nos es impuesta una estructura que nos guiará a través de diferentes caminos por los que únicamente se discurre según lo que el compositor quiera lograr con su obra. Presentar algo tan continuo como un set de mezcla es implantar cientas de imágenes en tu público, que no sólo se relacionará con las formas geométricas de su entorno físico sino también con lo que su imaginación vaya creando en su mente según la interpretación de cada persona diferente.

“Shapes” es un nuevo ciclo de Oriente’s Crowd Community que nace con el objetivo de conscientizar sobre la estrecha convivencia que siempre ha estado presente entre lo sonoro y lo visual. Escuchar Techno es hacerle una banda sonora a mucha situaciones que vivenciamos con los ojos y nos comprometen como individuos. Escuchar música es otra manera de dejar registro de los contornos, signos, imágenes y lugares que nos dejan marcados por todo nuestro recorrido como humanos. Los invitamos a que el próximo Sábado 29 de septiembre descubran con nosotros lo que les tenemos preparado para este nuevo ciclo con Joton y Røtter desde España.

Nuestro motor , el amor a la música – OCC

OCC
OCC

Es por supuesto casi imposible resumir la labor de un promotor a pocas palabras, porque si lo pensamos bien un promotor hace muchísimo más que simplemente crear eventos: para mí el promotor hace tanto que es un punto de amor a la música tan desenfrenado que puede hasta llegar a ser perjudicial. Un promotor es quien tiene la misión de difundir la cultura musical, el líder que está comandado a inspirar un público a sentir orgullo cuando pague el precio de un boleto, la motivación para incitar a la audiencia a no ser conformista e investigar más allá, la guía que se va a encargar de convencer a desconocidos de por qué una experiencia como tener un artista actuando a metros puede ser un momento que se grabe en su mente para siempre. Un promotor es un imaginador de imágenes hasta el punto donde cada nuevo lugar que conoce empieza a soñarlo dentro de su cabeza con una buena banda sonora y un tumulto de personas bailando para medir si sería un espacio propicio o no para un siguiente encuentro, hecho que hace que cada que un promotor viaje no sólo esté viajando sino buscando nuevas tierras para conquistar y nuevas redes de contacto que faciliten su intercomunicación con otros colectivos. Un promotor debe leer sobre las propuestas con las que trabaja, resaltar las virtudes de sus propios territorios para hacer sentir a un artista que es un privilegio poder presentar lo que hace en su zona, poner por encima las necesidades de los músicos y los danzantes que las suyas y tener la capacidad de resolver espontáneamente cualquiera de los obstáculos que se puedan presentar para amenazar la fluidez del evento. Por otra parte ser promotor también es intervenir dentro de la ley de un país, averiguar cómo un evento afecta su contexto, su alrededor físico, el medio ambiente o incluso suponer que lo peor puede suceder para también tener una situación hipotética para ello. Es una enseñanza bastante compleja con el dinero, porque un promotor aprende a tener una relación con el donde entiende como los asuntos económicos no son una constante inamovible,entiende que es un riesgo tan valiente que a veces tocará pedir un préstamo para poder llevar a cabo lo que tenemos en mente y después quedar debiendo incluso más una vez sucede, o por otro lado habrá ocasiones donde un evento no requiera ninguna inversión inicial y termine dejando una ganancia muchísimo mayor a la prevista. Es un juego de montaña rusa donde hay que aprender a sacar lo mejor de todos los tipos de resultados, las decepciones y las superadas de expectativas, las pérdidas y las victorias, y aprender por medio de cada una de ellas Para conocer más sobre cuál es el funcionamiento de una determinada población. Ser promotor es ser un analista de comportamientos, estadísticas acertadas y no tan acertadas, errores o soluciones inesperadas.

El promotor es el “motor” que trabaja en “pro” de que la escena marche con profesionalismo y respeto, una pieza sin la cual el arte no podría seguir siendo una expresión cultural tan diciente hoy en día. Cuando salimos de un concierto satisfechos no sólo vamos a quedar marcados gracias al artista sino a un montón de condiciones más por las cuales el promotor tuvo que quebrarse la cabeza, así que nuestro agradecimiento hacia ellos debe ser equiparado con el que reciban todos los demás actores para hacer la escena funcionar.