Acerca de nosotros

En las últimas décadas los habitantes del Oriente Antioqueño hemos podido evidenciar cómo nuestra amada región ha surgido con fuerza desde muchísimos puntos de vista. El crecimiento de las zonas urbanas y el atractivo que ha tenido para los medellinenses que desean huir de la aire contaminado, el fortalecimiento de la economía y la educación en los municipios, y por supuesto, la cultura, que ha superado expectativas cruzando barreras que creíamos anteriormente inalcanzables: ahora también cumple un papel importante para nuestra población. Por esta misma vertiente es importante hablar de un tema que cada día está pisando incesantemente, logrando despertar las curiosidades de nuestros jóvenes y diferentes grupos sociales: La Música Electrónica. En años recientes una red de corporaciones se han estado uniendo para luchar juntos por un espacio para la Música Electrónica dentro del Oriente, y a continuación damos a conocer un grupo de trabajo que se ha encargado de solucionar esta preocupación llevando las cosas a otro nivel.

Oriente’s Crowd Community (numerosas veces estilizado como OCC) es un colectivo y organización proveniente de Guarne, Antioquia cuyo objetivo se enfoca en sembrar una cultura de la Música Electrónica para contribuir a la escena de esta región de nuestro departamento, concentrándose generalmente en el género del Techno y todos los sub-géneros que se ramifican a partir de él. Así, OCC se enfoca en la creación de eventos y fiestas a gran escala tanto a nivel internacional como nacional que en su mayoría toman lugar dentro de las particulares montañas de nuestro territorio. Al día de hoy, después de 5 años de resistencia, lo que al inicio surgió como una emisora de radio terminó convirtiéndose en uno de los formadores de noches musicales con mayor acogida en el área, después del darse cuenta que la creación de estos espacios era una necesidad inminente para el abundante público de Oriente.

Actualmente OCC está conformado por un fuerte equipo de promotores y cuenta con la fortuna de tener su propio booking, una lista de artistas de nuestros municipios o del Valle de Aburrá que ofrecen una lista de artistas con una línea similar dentro de sus estilos, lo que da al colectivo la oportunidad de que sus DJ’s sean contratados para representarlo en su nombre. También se encarga del manejo de “OCC Podcast”, un sitio web donde por medio de la plataforma Mixcloud se comparte música para incentivar a los seguidores a conocer todas las inmensas posibilidades que el Techno puede ofrecer. En este medio de difusión músicos de todas partes del mundo tienen la posibilidad de dar una muestra de sus propuestas compactadas en sets que son publicados para el disfrute de todos; y en ocasiones, sirven como culturalización de las propuestas que se traen al Oriente, para que los públicos puedan enterarse del sonido que propone el invitado antes de verlo en vivo. Para finalizar, el grupo cuenta con una pequeña academia casera donde se brindar cursos de Deejing y últimamente también ha tenido interés de entrar al mundo de los conversatorios para generar conciencia de la importancia de este movimiento y hablar de sus problemáticas y posibles soluciones.

En fiestas de talla internacional han pisado nuestro suelo nombres como Hyperactive, Developer y Dsum (USA), Julixo, Mekas y Xhei (Argentina) Eduardo de la Calle, Joton, Sarf y Reeko (España), -siendo esta última una fecha llevada a cabo en el Mansion Club, Medellín- Ricardo Garduno (México), y en dos ocasiones al italiano Raffaele Attanasio realizando un show Live. Además de esto, hemos colaborado con propuestas nacionales como Adriana López, Magdalena, Astronomical Telegram, Merino, Al3xandria y más recientemente dos elementos fundamentales del colectivo Move: Biometric Systems y Julianna. Propuestas nacionales de este tipo usualmente son incluidas en nuestros ciclos Village (Siendo “Village” una referencia a aldeas o diferentes tipos de poblaciones pequeñas cuando la palabra se traduce del inglés), presentaciones cuyas metas se dividen entre querer alcanzar espacios distintos con nuestra forma de vivir una fiesta y demostrarle al público el potencial de las diversas propuestas que surgen de nuestras propias montañas y ciudades. Hasta ahora estos ciclos se han realizado en Marinilla, Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Bello y en Guarne, incluyendo las tradicionales reuniones que hacemos los 24 y 31 de diciembre en el bar Milán del parque del Municipio. La última meta del colectivo fue alcanzar otro departamento con su Showcase, siendo invitados a una reunión musical en el SG Club de Pereira. De todas maneras, el colectivo se pronuncia firmemente ante la idea de seguir expandiéndose por Colombia y espera crear cada vez más redes para formar relaciones con otras organizaciones, que con una misión de ayuda mutua, demuestren interés para poder viajar a exhibir la cultura musical electrónica tan innovadora que se está dando en esta subregión del país.

Oriente’s Crowd Community tiene en su visión no sólo funcionar como una microempresa organizadora de eventos, sino también como un núcleo cultural de la música electrónica que reúna todos los aspectos que una entidad comprometida con este tipo de arte debería tener en cuenta. Durante 5 años de lucha, sacrificio y una cantidad exagerada de aprendizajes se ha llevado a que la comunidad tenga una larga lista de momentos inolvidables que sucedieron bailando perdidos entre la naturaleza de nuestras hermosas tierras. OCC asegura que así como el Oriente Antioqueño ha estado progresando, las palabras “evolución” y “crecimiento” también harán parte del futuro de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *